• Noticias/Actividades

  • Estadísticas

    • 135.200 visitas

Comunicado próxima renovación de conciertos

Zaragoza a 13 de marzo de 2017

Estimadas familias,

Os queremos hacer partícipes de las actuaciones que estamos realizando como consecuencia del próximo proceso de renovación de conciertos.

Durante el día de hoy, los escritos presentados desde Escuelas Católicas Aragón a la Consejera y al Presidente de la Comunidad Autónoma solicitando el mantenimiento de aquellos puestos escolares en centros privados concertados con demanda social y que, en consecuencia, se proceda a la concertación de la totalidad de unidades concertadas, también han sido suscritos por el claustro y el Consejo Escolar de nuestro Centro para su presentación en el Registro correspondiente.

Os adjuntamos un resumen de los documentos que se han remitido a Escuelas Católicas Aragón y os animamos a participar todos juntos, Titularidad, profesores y familias, en cuantas actuaciones que desde Escuelas Católicas se nos propongan.

Os agradecemos por anticipado vuestra implicación y vuestro compromiso.

Un saludo

EL EQUIPO DIRECTIVO

EL CLAUSTRO DE PROFESORES

EL CONSEJO ESCOLAR

 A LA EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE AL EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El Claustro de profesores y el Consejo Escolar del Colegio Santa Ana de Zaragoza DICEN:

Que con motivo de la renovación general de conciertos educativos para el periodo 2017/2023, el órgano/institución a la que represento solicita la renovación de la totalidad de las unidades actualmente concertadas que cuenten con demanda social en los centros de nuestra Comunidad Autónoma, por los motivos que se exponen a continuación:

PRIMERO.- Queremos dejar bien claro, desde el principio, que buscamos la unidad y complementariedad con la educación pública, a la que siempre hemos respetado, valorado y apoyado en sus justas demandas. Nunca vamos a entrar en confrontación con ella, pues sería un error que lo pagarían quienes menos deben: los niños, niñas y jóvenes en edad de escolarización.

SEGUNDO.- La Constitución Española en su artículo 27 apartados 6 y 9 establecen el principio de libertad de creación de centros docentes y la obligación de los poderes públicos de ayuda a los centros que reúnan los requisitos legalmente establecidos.

TERCERO.- Para satisfacer este mandato constitucional, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 116 y siguientes, y el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre conciertos educativo, establecen la figura del concierto educativo como idónea para este fin

CUARTO.- De conformidad con lo anteriormente manifestado, la programación general de la enseñanza efectuada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tiene que tener en cuenta necesariamente aquellos centros concertados con demanda social, tal y como se establece en los artículos 108 y 109 de la L.O. 2/2006, de Educación, armonizando la garantía del derecho de todos a la Educación con los derechos individuales de alumnado y representantes legales, entre los que se encuentran los siguientes:

 1. Derecho a la libre elección de centro educativo distinto de los creados por los poderes públicos, recogido en el artículo 4.1.b) de la LO 5/1985, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), y en el artículo 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de 19 de diciembre de 1966.

2. Derecho a elegir una formación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones, recogido en el artículo 27.3 de la Constitución; artículo 4.1.c) de la LODE; artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948; el artículo 2 del Protocolo Adicional al Convenio para la Protección de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales de 20 de marzo de 1952 y el artículo 18.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 19 de diciembre de 1966.

De esta forma, la supresión de unidades concertadas que cuenten con demanda social supondría un flagrante incumplimiento del Ordenamiento Jurídico en la programación general de las enseñanzas efectuada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

QUINTO.- En este sentido se ha pronunciado nuestro Tribunal Supremo en su Sentencia de 1180/2016, de 25 de mayo, al establecer que el legislador ha considerado, a los efectos del artículo 27.4 de la CE, que la “la enseñanza básica obligatoria y gratuita”, a que se refiere dicha norma constitucional, se presta por los centros públicos y los privados concertados

SEXTO.- Los padres tienen el derecho a elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos, pero esa elección corresponde únicamente a ellos, no a los poderes públicos. Lo mismo ocurre cuando hablamos de valores. Por consiguiente, la demanda de las familias debe ser tenida en cuenta por la Administración para la programación y planificación de puestos escolares. Así mismo, entiende, comparte y defiende que otras muchas familias, por los mimos motivos, hagan una opción por la red pública. El pluralismo educativo, dentro de un marco, es signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.

SÉPTIMO– Gracias a los centros concertados, las familias tiene el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, así como la formación religiosa y moral que desean para los mismos. Particularmente beneficia a las más desfavorecidas, pues gracias a los conciertos estas últimas pueden elegir. De lo contrario únicamente podrían elegir las clases económicamente más pudientes.

OCTAVO.- La enseñanza concertada no tiene ningún privilegio respecto a la pública. Al contrario, es la Concertada la que se siente discriminada: partida de otros gastos congelada; profesores que trabajan más horas y cobran menos; menor ratio profesor/unidad que en la pública….

 NOVENO.- La bajada de natalidad, así como la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no puede convertirse en una excusa para el cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino en una oportunidad para demostrar que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón hace una opción clara por la EDUCACIÓN

Por lo expuesto,

El Claustro de profesores y Consejo Escolar del Colegio Santa Ana de Zaragoza SOLICITAN que, en cumplimiento de nuestro Ordenamiento Jurídico, la programación general de la enseñanza de nuestra Comunidad Autónoma contemple el mantenimiento de aquellos puestos escolares en centros privados concertados con demanda social y en consecuencia, proceda a la concertación de la totalidad de unidades concertadas en el procedimiento establecido por la Orden de 27 de diciembre de 2016.

En Zaragoza, a 13 de marzo de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: